> Salud

Visión y principios de la salud municipal

Visión de la salud municipal

Al 2020 Providencia contará con una red de salud y bienestar innovadora, integral, accesible territorialmente y articulada con la comunidad, las instituciones y otros actores.

Será una red que promueve el bienestar biopsicosocial de la comunidad y la corresponsabilidad de las personas con su propia salud, la de su familia y de su entorno.

Principios

1. Participación:
Participar libremente en los asuntos públicos es un derecho. La salud es un derecho y la salud municipal un bien público, ante el cual los ciudadanos y ciudadanas tienen el deber y el derecho a ser parte debatiente, colaborante y fiscalizadora de la acción de los servicios.

2. Cercanía:
Al principio de la cercanía le subyace el de descentralización que se basa en que las unidades pequeñas garantizan un alto grado de movilidad, una mayor proximidad a la comunidad y a los usuarios. Asimismo, la cercanía se asienta en el acceso, entendido este como la expedición y facilidad con que se le entregan estos servicios a las personas.

3. Calidad:
Como principio social y no sólo como un estándar de cumplimiento de procedimientos, permite que la búsqueda de la conformidad de nuestros usuarios se mida de forma cualitativa, con indicadores de plazos, tiempos de espera, frecuencia, cortesía y amabilidad, de atenciones y de pertinencia de la información, y además incorpora para el caso particular de salud, el tema de la seguridad de nuestros pacientes, con lo que se articulan la norma ISO y la Acreditación de Prestadores en que está empeñado el sector salud en Chile

4. Inclusión:
Ser incluido y no ser discriminado es tener igualdad de derechos y propicia la encarnación más integral de un marcado enfoque bio-psico-social.

5. Equidad:
Subyacen al concepto de equidad los de justicia e igualdad, acceso igualitario a los servicios de salud de la comuna y justicia para dar más a los que requieren más, el principio de equidad está en el centro de la focalización de nuestros recursos para ir en ayuda de los que más lo necesitan sin dejar de lado a los demás, sólo que asignando recursos diferenciados a uno y otro.

6. Transparencia:
El nuevo concepto de ciudadanía como un rol activo y demandante, obliga a las autoridades a tener un trato horizontal y respetuoso con aquellos que las han elegido, en ese sentido la transparencia de los actos administrativos, de las decisiones tomadas y de la asignación de los recursos es un imperativo. Entendemos este principio como el de “dar cuenta” pública y permanente de nuestras decisiones

7. Integración:
La integración como principio propicia el desarrollo equitativo de las comunidades y de los equipos de trabajo, y el acceso como derecho.

[ Contactar ]

Si la información que buscas no la encuentras utiliza el formulario on line para contactarnos.

  • Teléfono: +562 2706 7000

RUT: 69.070.301-7

[ Conectar ]

Conecta tus perfiles en redes sociales para una mejor comunicación:.
Está aquí: INICIO ] [ Salud ] [ Portada Salud ] [ Visión y principios de la salud municipal