> Salud

Programa Municipal en Salud

Plan Comunal de Salud 2016
portada PlanSalud2016

DESCARGUE AQUÍ EL PLAN COMUNAL DE SALUD 2015

DESCARGUE AQUÍ EL PLAN COMUNAL DE SALUD 2014

El gobierno comunal, que encabeza la Alcaldesa Josefa Errázuriz, comprometió con la comunidad un Programa que fija principios rectores, orientaciones estratégicas y un plan de acción con 144 compromisos específicos; de ellos 19 dicen relación directa con el área de salud.

Estos principios, las orientaciones y las propuestas concretas se constituyeron en un cimiento basal que permitió ordenar el accionar estratégico del área de salud. Además, al conjugar los compromisos institucionales de la APS comunal, sintetizaron un mandato adicional más amplio que el que se le asigna regularmente a la atención primaria.

A.- Mejorar los estándares de la red de salud de la comuna, garantizando y promoviendo la salud pública como una política con enfoque universal, con atención digna y de calidad para los pacientes.
A1. Evaluar la creación de un nuevo centro de salud familiar en la comuna, en coordinación con el Ministerio de Salud.

A2. Crear un Centro de Atención de Especialidades Médicas.
A3. Instalar un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en la Comuna.
A4. Incorporar un equipo radiológico osteopulmonar digital en el SAPU.
A5. Crear policlínicos antitabaco en los Centros de Salud, para ayudar a las personas que lo requieran en el cese del hábito de fumar.
A6. Establecer espacios de rehabilitación kinesiológica en los CESFAM de la comuna.
A7. Integrar tecnologías de comunicación (teléfono, SMS y web) para coordinar y monitorear atenciones médicas. (Asistencia telefónica preventiva).
A8. Incorporar tecnología de telemedicina para electrocardiogramas, monitorización holter y espirometrías.
A9. Aumentar la disponibilidad de otorgamiento de horas prioritarias vía telefónica a adultos mayores.
A10. Establecer un programa de atención médica domiciliaria para pacientes adultos mayores y postrados.
A11. Desarrollar programa de instalación prótesis dentales a adultos mayores o jóvenes con serios problemas de falta de piezas, usando implantes, financiado con aportes municipales y excedentes del AUGE.

B.- Implementar políticas de salud comunal de forma participativa y democrática en la toma de decisiones, en su implementación, evaluación y control.
B1. Mejorar integralmente todos los canales de comunicación de la red de salud de la comuna (plantas telefónicas y web), incluyendo sistemas de evaluación y fiscalización de los servicios de salud por parte de la comunidad.

B2. Promover acciones necesarias para obtener la personalidad jurídica del Consejo de Desarrollo Local del CESFAM Aguilucho (ya obtenido por el del CESFAM Dr. H. Alessandri).
B3. Impulsar campaña de difusión y formación, involucrando a hombres y mujeres jóvenes en la promoción de la convivencia y en la prevención de la violencia.
B4. Elaborar en conjunto con los trabajadores de la red de salud comunal una guía de buenas prácticas y protocolos de atención, garantizando un clima laboral adecuado y buena atención al usuario.
B5. Modificar la estructura y gestión de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia para garantizar su apertura a la participación de la comunidad.
B6. Desarrollar y comunicar mapa comunal y extra comunal de instituciones que entregan beneficios a la población de Providencia en diversas problemáticas de salud.
C.- Establecer un vínculo efectivo entre la red de salud, el sistema educacional de la comuna y el deporte, para promover prácticas de vida saludable.
C1. Implementar programa de prevención de obesidad infantil en los Establecimientos educacionales de la Comuna.
C2. Potenciar el desarrollo de actividades deportivo-recreativas masivas para todas las edades y especialmente para el adulto mayor, enfatizando la calidad de su organización y la transparencia de su programación.

[ Contactar ]

Si la información que buscas no la encuentras utiliza el formulario on line para contactarnos.

  • Teléfono: +562 2706 7000

RUT: 69.070.301-7

[ Conectar ]

Conecta tus perfiles en redes sociales para una mejor comunicación:.
Está aquí: INICIO ] [ Salud ] [ Portada Salud ] [ Programa Municipal en Salud